Un punto en un mapa: ¿qué habrá en ese lugar?
Elige un punto de este mapa e imagina…
¿Qué habrá en ese lugar?, ¿quién vivirá en esa latitud?, ¿cómo será el día a día de la gente en ese sitio?, ¿qué estará ocurriendo allí en este preciso momento?
Todos y cada uno de los puntos de este mapa condensan miles de datos, historias y recuerdos, y sin embargo tan solo son eso, puntos, abstracciones de apenas dos milímetros de diámetro impresas sobre una lámina.
Para el viajero, un mapa siempre será algo especial, uno de esos objetos con los que fantasear y empezar a imaginar posibles viajes, posibles rutas, posibles vidas.
Tal vez un día como hoy te encuentres observando un punto de este mapa y decidas entonces emprender un viaje para conocer ese lugar. Ese será el momento cero, el instante en el que eliges un camino y te atreves a comprender el planeta, no por medio de códigos ni representaciones, sino a través de la pura experiencia.
A la vuelta del viaje observarás de nuevo aquel punto en el papel pero ya no será una simple mancha, ahora estará lleno de significado, de hecho, no cabrá tanta información vivida en tan poco espacio impreso.
Entonces examinarás el resto del mapa y encontrarás cientos de puntos, casi tantos como estrellas. El planeta se ensanchará rápidamente y la combinación de trayectos será prácticamente inagotable.
Definitivamente, ya no habrá marcha atrás; el mundo se habrá desplegado ante tí. Descubrirlo será amarlo.
Fotografías: Daniel Natoli