Menu
|

5 rutas de grandes viajeros

Rutas, Travel Stories

5 rutas de grandes viajeros

5 rutas de grandes viajeros



La ruta panamericana, la ruta de la seda, la ruta 66… ¿alguna vez te imaginaste recorriendo algunos de sus paisajes? Los 5 viajeros que hoy os presentamos un día decidieron lanzarse al camino andando, en bici, en moto o incluso en kayak. Ninguna de sus rutas fueron coincidentes —no todas condujeron a Roma—, sin embargo, todos tenían en común una cosa: un gran deseo por descubrir el mundo y empaparse de él, de sus paisajes, de sus lugares y de sus personas. Hoy os contamos la historia de 5 grandes viajeros y las rutas que llevaron a cabo. Seguid leyendo porque vais a alucinar.

1. Cinecicleta, la magia del cine llegó a los lugares más remotos de África.






Cinecicleta es el proyecto cultural y social de Isabel y Carmelo, dos amantes del cine que un día decidieron llevar la magia del séptimo arte a los lugares más inesperados de toda África. ¿Que cómo lo hicieron? Pues nada más y nada menos que a lomos de sus bicicletas. La idea era exhibir películas, cortos y documentales en los lugares que fueran recorriendo con sus bicis, sabiendo que a veces se proyectarían películas en sitios donde el cine nunca antes había llegado.


proyección de película cinecicleta
Proyección de una película mientras Carmelo pedalea e Isa controla el proyector.

Otro chico pedaleando mientras se proyecta la película.


Desde el principio Isabel y Carmelo fueron conscientes de que iban a encontrarse poblaciones sin acceso a la electricidad, por lo que diseñaron un cine ambulante perfectamente adecuado para funcionar de una forma tecnológicamente sostenible. Pensaron que la mejor forma de conseguir la energía necesaria para poner en marcha el proyector era que esta saliera directamente de la fuerza pedaleadora del público asistente. De esta forma, el público no tendría que pagar por disfrutar de la proyección pero sí aportar algo de sí mismo para poner en marcha la magia del cine, ¡unas cuantas pedaladas!

Su punto de partida fue Madrid, y tras 25 meses, 18.000km pedaleando y llevando el cine por toda África acabaron su periplo africano en Madagascar.

Más info sobre el proyecto Cinecicleta


cinecicleta ruta africa
Ruta de Cinecicleta por el continente africano. En amarillo el trayecto en bici, en azul los recorridos en avión.


2. Guada Araoz, el mundo en dos ruedas.



Guada Araoz motocicleta
Guada en el Sáhara Occidental


Al más puro estilo Easy Rider, esta motera argentina lleva años recorriendo el mundo. En su anterior vida era economista, pero un día se hartó. Ser mujer y motera es una combinación que no se lo pone nada fácil, ya que todavía despierta muchos prejuicios machistas en los lugares que recorre, pero ella escribe en su blog que valiente no es quien no tiene miedos, sino quien decide afrontarlos, por eso no hay nada ni nadie que la detenga.

Guada Araoz Hasta pronto Catalina



Guada se subió por primera vez a una moto en 2013 durante un viaje por la isla de Java (Indonesia). Se había roto el pié y una amiga le ofreció prestarle su moto para que pudiera seguir viajando. Aunque la idea le pareció loquísima —nunca había conducido una— la sensación le atrapó. A la vuelta de su recorrido por la isla le devolvió la moto a su amiga y tomó una decisión que cambiaría por completo su viaje: continuar su marcha por todo el Sudeste Asiático conduciendo una moto alquilada. Tras un accidente en Camboya Guada tuvo que regresar de forma inesperada Buenos Aires, donde permaneció un año de operación en operación tratando de recuperarse.

Lago Atlas Marruecos
Lago en pleno Atlas marroquí



Lejos de intimidarse y con el pellizco de la carretera aún latente, en 2015 Guada no se lo pensó dos veces, gastó sus ahorros en Sami (una Honda XR125L bautizada con este nombre quechua que quiere decir “afortunada, exitosa y feliz”), y rodó con ella desde Ushuaia hasta Alaska. Posteriormente cruzó a España y actualmente se encuentra incansable recorriendo las carreteras del continente africano.

Más info sobre la ruta de Guada Araoz


guada araoz ruta mundo dos ruedas
Ruta de Guada Araoz por América, Europa y parte de África.


3. Nacho Dean, el arte de caminar.


Nacho Dean Australia
Carretera en Australia



Probablemente muchos de vosotros ya lo conozcáis, pero por si queda algún despistado por ahí, os presentamos a Nacho Dean. ¿Que quién es? Pues ni más ni menos que la quinta persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando, ahí es nada.

Deportista nato y con el germen viajero prácticamente interiorizado desde niño —solía mudarse de ciudad cada poco tiempo debido a la profesión de su padre, que era marino—, el entusiasmo por completar la vuelta al mundo a pie surgió de una manera natural. Inició su viaje el 21 de marzo de 2013, y regresó tres años después, habiendo recorrido 4 continentes, 31 países y más de 33.000 kilómetros en solitario, sin asistencia e interrumpidamente.


Nacho Dean vuelta al mundo a pie
Caminando en soledad



Además de multitud de anécdotas y algún que otro susto —sufrió un atraco en Lima o contrajo la fiebre chicungunya en Chiapas— , durante su aventura Nacho quiso lanzar un mensaje sobre la necesidad de cuidar y conservar el planeta. Según Nacho, «el mundo no es muy grande, razón de más para cuidarlo». Su preocupación por el medio ambiente y su afán por caminar recuerdan a la vida de Henry David Thoreau, naturalista y filósofo estadounidense, escritor de obras como «Walden» o «Caminar». Acabamos con una cita suya, que bien podría atribuirse al propio Nacho Dean:

«El caminar al que me refiero nada tiene en común con lo que suele decirse hacer ejercicio, al modo en que el enfermo toma su medicina a unas horas fijas o como el subir y bajar de las pesas o los columpios, sino que es en sí mismo la empresa y la aventura del día.»



Más info sobre la ruta de Nacho Dean

Nacho Dean vuelta al mundo caminando
Nacho Dean Atravesando Los Andes
nacho-dean-ruta-mapamundi-mundo
Ruta por el mundo de Nacho Dean

nacho-dean-ruta-mundo
Vuelta al mundo a pie de Nacho Dean


4. Sergi R. Basolí, surcando el mediterráneo en kayak.





La historia de Sergi es la de un joven catalán, curioso y amante de la naturaleza, que tras un viaje a Cuba decidió dejar su idílico trabajo de ingeniero en Alemania para comenzar una gran aventura. Sergi empezó a soñar con un viaje a lo grande, solo y por el Mediterráneo. Regresó a Barcelona, le pidió a su antigua jefa que le prestara uno de los kayaks que alquilaban a turistas e inició su primera travesía recorriendo toda la costa de la península ibérica (3.600km), durmiendo en las playas y navegando en torno a 10-30 km al día. El reto lo consiguió en 6 meses, aunque a él más que el desafío deportivo lo que le interesa es conocer lugares, culturas, personas y aprender de la experiencia.

Tras este viaje, Sergi emprendió una nueva ruta en 2013 que le llevaría por toda la costa del Mediterráneo. De nuevo partió de Barcelona, y tras haber recorrido la costa francesa, la italiana y haber llegado hasta Malta navegando más de 5.000km en 3 años, sus planes pasan por seguir en el mar atravesando Eslovenia, Croacia y Grecia.




Desde 2014 a Sergi le acompaña su fiel escudera, una perrita llamada Nirvana que encontró asustada vagando por las calles de Cerdeña. Pese a que al principio le costó adaptarse al medio marítimo padeciendo mareos y vómitos, Nirvana ya es una tripulante más totalmente entregada al Mediterráneo, aunque Sergi confiesa que cuando el mar está bien Nirvana va por tierra siguiendo la piragua desde la costa. ¿Y si no puede pasar por algún sitio? Pues pega un salto y vuelve a bordo.

Más info sobre la ruta de Sergi R. Basolí

sergi-basoli-ruta-por-el-mediterraneo
Travesía de Sergi R. Basolí por el Mediterráneo


5. Ana Vega y Eva Serra, dos femmes en un 2cv.


2 femmes en 2 cv - Ana Vega y Eva Serra
Ana Vega y Eva Serra



Si anteriormente comentábamos que Guada Araoz era nuestra particular Easy Rider, Ana Vega y Eva Serra podrían ser perfectamente nuestras Thelma y Louise.

El de ellas es un viaje para romper moldes, encontrarse a sí mismas y liberarse de una sociedad que las quiere «quietas, fértiles, productivas y alienadas». Es un viaje iniciático que nace como consecuencia de una crisis vital y una necesidad de construir y adueñarse de sus propias vidas. Partieron de Mallorca y recorrieron juntas la costa Mediterránea hasta llegar a Turquía. Allí se separaron, Ana continuó el camino en solitaro por Oriente Medio y el Cáucaso y posteriormente se reencontró con Eva para transitar juntas el este y el centro de Europa. En total, una ruta de 30.000km en 20 meses, recorridos en un medio de transporte un tanto peculiar, un Citroën 2CV de 1983.

2 femmes en 2 CV
Conducción en duras condiciones antes de entrar en Armenia



Comentan que viajar siendo mujer es más difícil, y que desgraciadamente esto les supuso haber encontrado muchas situaciones machistas por los países que han recorrido —camioneros y taxistas que increpan, gente que les pregunta por qué viajan solas como si la otra no existiera, situaciones de acoso, etc…—, pero tienen claro que no permitirán que nadie les quite la ilusión y las ganas de seguir con su aventura nómada, y que pese a todas las experiencias, las buenas y las malas, «la balanza sigue inclinándose claramente hacia el lado positivo.»

Más info sobre el viaje de Ana Vega y Eva Serra
Libro 2 cabras a 80km/h

Ruta de 2femmes-en-2cv
Ruta de Ana Vega y Eva Serra


Bonus track. Tras los pasos de Roberto Tanoka.


Tras mis pasos en Tailandia - Roberto Tanoka


Tras mis pasos en Vietnam
Roberto en Ninh Bình, Vietnam



Hemos querido incluir a un viajero más, porque se trata de un buen amigo y porque es una aventura que todavía está en curso y a la que le podéis seguirle la pista muy de cerca. Se trata de Roberto Tanoka, un malagueño que tras comenzar a viajar de mochilero por Asia en 2016 y tener una experiencia con un par de ciclistas en la India, sin pensárselo dos veces decidió comprarse una bicicleta y se propuso un reto: hacer la ruta Tailandia-Ardales (su pueblo natal) en bicicleta. Ya ha cruzado el país de la sonrisa, Malasia, Camboya y Vietnam, y actualmente se encuentra en uno de los mayores retos de este reto, atravesar China.

¡Mucho ánimo Roberto!

Más info sobre la ruta de Roberto Tanoka



Etiquetas: , , , , , , , ,

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!